En esta ciudad es imprescindible visitar la Universidad, fundada gracias al Cardenal Cisneros, en el siglo XV. El conjunto comprende: el Colegio Mayor de San Ildefonso, con sus bellos patios, el Paraninfo y la Capilla de San Ildefonso, donde está el sepulcro del Cardenal Cisneros.
Continuamos el recorrido visitando la Antigua Hospedería de Estudiantes y la Capilla del Oidor del siglo XV, que acoge el Centro de Interpretación “Los Universos de Cervantes”, donde se conserva, entre otras piezas, la pila bautismal del escritor.
Recorremos la Calle Colegios y la Calle Escritorios, donde contemplamos las fachadas de los antiguos Colegios Menores, llegando a la Catedral Magistral de los Santos Niños Justo y Pastor, de estilo Gótico-Isabelino, del siglo XVI.
Pasearemos por la Calle Mayor, con sus soportales, hasta llegar al Museo Casa Natal de Cervantes, donde, según los estudiosos, nació el escritor y que recrea los distintos ambientes de una casa acomodada de los siglos XVI y XVII.
Visitamos el Hospital de Antezana o “El Hospitalillo”, fundado en el siglo XV para la atención de enfermos humildes. La Casa de la Entrevista, donde se produjo la primera entrevista que mantuvieron Cristóbal Colón e Isabel la Católica en el cercano Palacio Arzobispal.
No podemos dejar de visitar el Museo Arqueológico Regional, que fue en su origen el Convento Dominico de la Madre de Dios, de los siglos XVII y XVIII. La exposición permanente se sitúa en la iglesia y el claustro del convento, que mantiene su estructura arquitectónica.