Esta ruta nos sorprenderá por la cantidad de monumentos diseminados que se pueden contemplar al pasear por los caminos y sendas de este Parque madrileño, lleno de historia.

El primer tramo que se construyó en 1905, por iniciativa de Alberto Aguilera, entre las actuales calles de Moret y Séneca, y es de carácter paisajista.

Podremos ver los fortines que se conservan de la Guerra Civil, ya que fue frente de batalla de los bandos enfrentados en dicha contienda.

La Fuente y el Manantial de la Salud, utilizada por los madrileños agua medicinal y que marcaron el trazado del parque en su origen.

Veremos la fuente Monumental de Juan de Villanueva, la Rosaleda, la antigua Real Fábrica de Porcelanas de la Moncloa que conserva su horno-chimenea o el pequeño Cementerio de La Florida, donde descansan los restos de los fusilados el 3 de mayo de 1808, por los franceses.

Podremos visitar el Templo de Debod, que fue un regalo de Egipto a España (año 1968), en compensación por la ayuda española, tras el llamamiento internacional realizado por la Unesco para salvar los templos de Nubia, por la construcción de la presa de Asuán.